Categorías
Reflexiones

Emprendemos un nuevo camino

Desde que empecé a trabajar con los Bancos de Tiempo hace ya 2 años he invertido mi tiempo y mis habilidades para que los Bancos de Tiempo crezcan y se desarrollen. Los Bancos de Tiempo son una herramienta muy potente que nos sirven para fortalecer valores como la colaboración, la igualdad y el compromiso entre las personas que participamos.

No se trata solo de un proyecto para mejorar la convivencia de un barrio o de un pueblo sino que además se convierte en una manifestación cívica acerca del futuro que nos gustaría entre todos construir. El éxito de los Bancos de Tiempo envía un mensaje claro: Queremos y podemos relacionarnos de otra manera, con igualdad.

Los Bancos de Tiempo se suelen gestionar gracias a la colaboración de las personas que participamos de ellos y eso no está exento de dificultades. Cuando yo empecé pensaba: “Muy bien, es solo cuestión de buscar un BdT que funcione muy bien y copiar su modelo”, pero no encontré ningún BdT modélico. Encontré Bancos de Tiempo que funcionaban más o menos bien pero siempre he pensado que podemos funcionar mucho mejor.

A partir de ese momento siempre he tenido una idea en mente: “Si trabajamos juntos nos desarrollaremos mucho mejor”. Es difícil conseguir un equipo de trabajo para un solo BdT con todos los conocimientos y el tiempo necesario para aplicarlos en su Banco de Tiempo y por este motivo la mayoría de Bancos de Tiempo no funcionan todo lo bien que podrían hacerlo. ¿Y si en lugar de tratar de hacer un equipo para cada Banco de Tiempo hacemos un equipo global que facilite el trabajo de cada BdT? Eso, sencillamente, es lo que pretende la asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo.

Nacemos después de un año de reuniones entre diferentes personas relacionadas con diversos Bancos de Tiempo de Barcelona. Nos dimos cuenta de que para poder aportar nuestro granito de arena debíamos organizarnos mejor y decidimos fundar una asociación de ámbito estatal que quizás algún día sea internacional (que las fronteras que el mundo ha necesitado levantar no sean un obstáculo para nuestra utopía).

La asociación solo está formada por personas (no por Bancos de Tiempo) y su finalidad es hacer públicos conocimientos, información y recursos para que cualquier Banco de Tiempo pueda beneficiarse de ellos.

Así comienza este nuevo camino, con la ilusión de que muchas otras personas compartan esta visión y se unan a nosotros. Unidos por una idea podemos cambiar el mundo.


Sergio Alonso
Presidente de la asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo
Usuario  y colaborador del Banc del Temps de Gràcia