Presentación pública de la aplicación móvil para Bancos de Tiempo TimeOverflow (nota de prensa)

El próximo 27 de septiembre a las 18:30, en Cotxeres de Sants (Sala de Conferencias, Edificio A – Jacint Laporta, Carrer de Sants 79)

TimeOverflow es una plataforma online para Bancos de Tiempo. Facilita que los miembros de un Banco de Tiempo realicen intercambios y facilita su gestión. TimeOverflow es de código abierto y está disponible en 5 idiomas. En la actualidad ya lo utilizan 80 Bancos de Tiempo de todo el mundo, con más de 8.000 usuarios en total, en Barcelona 9 de los 15 bancos de tiempo de la ciudad hacen uso. TimeOverflow ha dado un paso más y ya dispone de la app para teléfonos móviles.

TimeOverflow se empezó a desarrollar el año 2012 desde el Banc del Temps de la Sagrera (Barcelona), con el apoyo del ADBdT (Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo) en 2014 se ofreció oficialmente por parte del ADBdT cualquier Banco de Tiempo que lo solicite y desde entonces la plataforma ha ido creciendo y se ha ido mejorando según las necesidades expresadas por los Bancos de Tiempo que lo usan.

La idea de los Bancos de Tiempo es sencilla, personas vecinas se relacionan intercambiando servicios entre ellas, pero en vez utilizar dinero utilizan la medida del tiempo. Clases, idiomas, reparaciones, cocina, acompañamiento, ocio, … Cualquier intercambio de tiempo se registra en las cuentas de las personas miembros y así todas saben el balance de tiempo prestado respecto el tiempo recibido. Los Bancos de Tiempo refuerzan los vínculos entre vecinos, mejorando la cohesión social y la calidad de vida.

TimeOverflow se desarrolla gracias a Coopdevs (programación) y HOLON (diseño) que habitualmente hacen contribuciones voluntarias y facilitan también que personas externas puedan contribuir en su mejora. Desde hace tiempo que se veía la necesidad de crear una aplicación móvil sobre todo enfocada a facilitar que los miembros de un Banco de Tiempo se encuentren e intercambien tiempo entre ellos sin necesidad de encender el ordenador. En 2017 el ADBdT recibió una subvención del Ayuntamiento de Barcelona para el impulso socioeconómico del territorio con el objetivo de crear la app móvil de TimeOverflow.

El próximo 27 de septiembre a las 18:30, en Cotxeres de Sants (Barcelona) presentaremos oficialmente la app móvil, explicaremos su funcionamiento y también las perspectivas de futuro que aporta este nuevo paso de TimeOverflow para los Bancos de Tiempo.