Resumen del IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo (mayo 2018, Valencia)

El 12 y 13 de mayo de 2018 se celebró en Alaquàs (Valencia) el IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo organizado por la ADBdT en colaboración con la Red de Intercambios, banco de tiempo del SMJ de Valencia.

Previo al Encuentro, se celebró el viernes 11 de mayo, el Congreso Universitario de Economía Colaborativa y Bancos de Tiempo, que fue organizado conjuntamente por el SJM Valencia y la Universidad Católica de Valencia (UCV), y en el que colaboró la Asociación de AA.AA de Jesuitas de Valencia.

Puedes ver la referencia de este Congreso en este post.

En estos días, cobra especial importancia el caso de la Red de Intercambios, el banco de tiempo del SJM de Valencia, como herramienta de interacción de personas migrantes y refugiadas en relación con la llegada al puerto de Valencia del barco Aquarius cuya noticia ha dado la vuelta al mundo.

En el Encuentro se trataron, entre otros estos temas:

  • Presentación y actividad de los bancos de tiempo participantes.
  • Dinámica de grupo sobre las posibilidades de mejora del funcionamiento de los Bancos de Tiempo.
  • Análisis del intercambio con otros bancos de tiempo nacionales e internacionales.
  • Presentación de una guía de buenas prácticas.
  • Video-fórum.

El intercambio internacional entre bancos de tiempo es de especial relevancia por que, en cada latitud, se tiene una concepción distinta de qué es un banco de tiempo y su relación con la economía colaborativa de la zona.

El Encuentro concluyó el día 13 con la celebración de la asamblea de socios de la ADBdT cuya acta se dará a conocer lo antes posible. Además de la renovación de la Junta Directiva y otras cuestiones técnicas, se vio la necesidad de mejorar la comunicación y los cuidados dentro de la Asociación para lo cual se están creando las comisiones para desarrollarlos.

Por lo que puede que veas algunos cambios en las noticias de esta web. Danos un tiempo prudencial para ajustar estos cambios.