La ADBdT promueve el 1er Encuentro estatal de Bancos de Tiempo

Hacia una Red de BdTs donde cualquier miembro de un BdT pueda usar sus horas en cualquier otro de la Red

Actualmente los intercambios interpersonales se circunscriben al área geográfica del BdT en cuestión. Hablamos de círculos “de proximidad”, “de confianza”, “de barrio”, etc…

Hay BdT’s que pensamos que los intercambios interpersonales con personas de otros BdT’s de la misma ciudad o de otras ciudades o países, entran dentro de los objetivos iniciales del BdT. Si los objetivos básicos de cualquier BdT son:
  1. Fomentar las relaciones sociales.
  2. Conciliar la vida familiar / laboral
  3. Fomentar la relación intergeneracional.
  4. Fomentar la igualdad entre los diferentes estratos económicos.
  5. Fomentar la Autoestima.
  6. Evitar el aislamiento sobre todo de las personas mayores
  7. Favorecer la integración de personas llegadas de otras ciudades o países.
  8. Intercambiar servicios
  9. Compartir conocimientos. 
Entendemos que el ampliar, de una forma especial, el área geográfica del ámbito del BdT, está de acuerdo con los puntos 1, 3, 4, 5, 7 y 9 de los objetivos.
Por lo tanto estamos seguros de que facilitar la relación con personas de ciudades o países distantes, dentro de los grupos de confianza de los BdT’s, será dar un paso adelante en la promoción y utilidad de la filosofía de los BdT’s en un mundo cada día más globalizado.

Beneficiarios (miembros de BdT’s):

  • Personas en viajes de turismo.
  • Estudiantes en cursos en el extranjero.
  • Personal desplazado por trabajo.
Todos ellos dispondrán de círculos de confianza donde contactar para distintas opciones de intercambios interpersonales.

Las Jornadas Estatales.

Se organizan con el fin de reunirnos los BdT’s que estemos de acuerdo con esta idea de BdT’s en Red y poder estudiar la forma de implementarla
La primera jornada será en Girona donde trataremos de definir las líneas y procedimientos de trabajo para arrancar de la forma más consensuada posible.
Cada año haremos una jornada en una ciudad anfitriona diferente coincidiendo si es posible con sus jornadas anuales.
Estas jornadas servirían principalmente para mejorar en los procedimientos de los intercambios extra bancos pero también serán útiles para relacionarnos los equipos gestores y poder intercambiar ideas del funcionamiento interno de cada uno de nuestros BdT.

BdT’s Participantes en las Jornadas:

Cualquier BdT en principio estatal, pero estaríamos abiertos a cualquier opción, Iberica, Europea, etc. que estuviera de acuerdo con las premisas que acordemos.

Facilidades:

  • Estancia: Buscaremos alojamiento, en casas particulares, para los miembros de BdT’s distantes que necesiten pernoctar en la ciudad. Para solicitar estancia contactar con la ADBdT.
  • Manutención:  Habrá comida comunitaria gratuita para todos los que vengáis de fuera.
  • Traslados:  El ayuntamiento nos suele financiar las jornadas (60 actividades + comida comunitaria +etc…) solo con unos 700 euros, por lo que el tema de pagar viajes puede ser complicado. No obstante podemos ir hablando en el foro sobre opciones.  

 

Blog

Somos conscientes que en un día va a ser imposible ponernos de acuerdo en una estructura de trabajo común partiendo de cero. Por ello hemos decidido abrir un blog para que los BdT’s interesados podamos ir avanzando opiniones sobre el tema.